Jesús Sotomayor, consultor en caracterización de reservorios y petrofísico
La producción de petróleo y gas se ha visto gravemente afectada por el actual Covid-19, quiero destacar los aspectos importantes que deben preparar cualquier organización para superar el impacto económico de esta pandemia, mencionado en gran medida por Bernard Marr[1] en su documento original[2], adaptado por Jesús Sotomayor para su aplicación en esta industria actualmente deprimida por los bajos precios del petróleo y gas.
Se sabe que la industria del petróleo y del gas está impulsada por la incertidumbre, es parte del ADN en muchos procesos de la cadena de valor. Siendo los críticos, el subsuelo y el mercado. La industria gestiona proyectos e inversiones basadas en las incertidumbres del subsuelo y del mercado, siendo un hecho bien entendido. Aunque, esta vez, hay una nueva incertidumbre, una variable imprevista por todos, la aparición de un virus mortal Covid-19, que afecta a la sociedad mundial de una manera sin precedentes. El Covid-19 ha abierto una nueva ventana de riesgos y oportunidades; por lo tanto, las organizaciones deben estar preparadas para reconocer estas incógnitas e implementar acciones proactivas, para colocar la producción de petróleo y gas en el frente y superar con éxito la demanda del mercado bajo el mejor balance general contable.
La Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) ha organizado recientemente un Panel Ejecutivo[3] que aborda cómo actúan los Líderes y dirigen sus organizaciones a través de uno de los momentos más desafiantes en la industria del petróleo y el gas. Sus comentarios complementan adecuadamente las opiniones de este artículo.
[2] 10 Ways To Prepare For A Post-Coronavirus Recession
[3] Executive Panel addresses how leaders act and steer their organizations through one of the most challenging times in the oil industry
1. Conozca los números financieros
Trabaje duro en los KPI financieros de la Compañía y la Producción. Establezca diferentes escenarios de producción de acuerdo con las expectativas del mercado mundial bajo la presencia de Covid19. Especialmente después de la drástica caída del precio del crudo como se ve a continuación.
2. Aprenda de los datos
Refuerce la estrategia de datos y su uso para analizar el mercado mundial del petróleo, los desafíos de operación de procesos, los servicios y los socios de la cadena de suministro, las inversiones y las oportunidades de ventas. Extraiga las respuestas a preguntas críticas utilizando sus bases de datos para el próximo futuro. Así mismo, refuerce la seguridad de los datos, ya que Covid-19 ha obligado a las organizaciones y equipos a trabajar de forma remota, una manera de trabajo que ha llegado para quedarse. Esta realidad debe ser abordada para evitar la pérdida de información valiosa y la operación de bloqueo adicional debido a la incapacidad de acceso.
3. Centrarse sin descanso en lo que realmente importa
Desarrollar un plan estratégico, focalizado y sencillo. Solicite a los líderes de la organización que mantengan su plan estratégico centrado en los aspectos esenciales de la cadena de valor de producción. Implementar cambios simples para mantener la eficiencia en todo momento. Principalmente debido a la reducción general del consumo mundial de petróleo a 1/3 debido al bloqueo de Covid-19, según el informe de ADI- Analytics[1]. Centrarse en organizaciones adaptables y flexibles.
4. Construir múltiples flujos de ingresos
Al ser el petróleo y el gas un producto primario, el marketing se convierte en un área de desarrollo e innovación. El mercado es volátil e incierto, entregando un servicio justo a tiempo y enfocándose en un contacto físico mínimo es lo que el cliente quiere más allá de Covid-19. Capte temprano las necesidades del cliente.
5. Construir relaciones y experiencias sólidas con los clientes
Los clientes de petróleo y gas son pocos en el puerto de entrega de nuestras instalaciones de producción, sin embargo, si somos parte de una empresa integral, muchos mercados se ven afectados por la crisis de Covid-19, por lo tanto, los líderes deben mantener vínculos estrechos para adoptar medidas de acuerdo con sus necesidades, y crear acciones innovadoras hacia los clientes. Desarrollar estrategias de colaboración sólidas para el brote de producción futuro.
6. Revisar procesos e intentar reducir costos
El plan estratégico de los productores de petróleo y gas planteado por la crisis financiera de Covid-19 es mantener la liquidez, un objetivo de flujo de caja libre. Requerir que los equipos se centren en la optimización de los procesos de toda la cadena de valor de producción. Reduciendo el costo de operación por todos los medios, pudiendo operar de manera segura y lista para la renovación en la nueva demanda normal del mercado. Mantenga la empatía hacia la mano de obra, diseñe desde la cabeza y el corazón, no solo desde los números.
7. Revisar las cadenas de suministros
Haynes and Boones[1] en su informe de principios de abril mencionan una estimación del número de empresas de servicios que se declararon en bancarrota en las circunstancias actuales, mucho más que la crisis de los años pasados 2015 a 2017. El valor de mercado actual ha aumentado nuevamente los números de bancarrota en los proveedores clave de servicios y materiales. Se desarrollará un estrés adicional entre los proveedores de servicios debido a las acciones de rentabilidad requeridas. Estas acciones afectan la accesibilidad empresarial y la calidad del servicio. Por lo tanto, los líderes deben considerar sus impactos y mantener comunicaciones sólidas para mantener los pasos estratégicos para el próximo período de recuperación.
[1] HAYNES AND BOONE, LLP OILFIELD SERVICES BANKRUPTCY TRACKER
8. Vía rápida con Automatización
La industria del petróleo y el gas es una de las más ricas en la recopilación de datos, ya que diariamente se adquiere una gran cantidad de ellos. Aunque hoy en día su uso se limita principalmente a las aplicaciones de Internet de las cosas, la automatización de plantas y las plataformas de producción sin personal. Existe un gran espacio para mejoras en muchas más áreas. Hoy, los operadores y proveedores de servicios han realizado grandes esfuerzos e inversiones en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para mejorar la eficiencia en la gestión de los yacimientos. Los líderes centrados en preparar a la organización para ofrecer soluciones más rápidas con el uso de la tecnología sobrevivirán con mayor eficacia. Según Accenture[1], los beneficios observados por la industria impactan más rápido con mejores decisiones y una mayor productividad.
[1] Upstream Oil and Gas Companies Spend Smarter on Digital Technologies to Drive Value, Reduce Costs in Downturn, Accenture and Microsoft Survey Finds
9. Fuerza laboral flexible
Las compañías de petróleo y gas no están utilizando particularmente la fuerza laboral flexible. La industria después de 2014 debido a la caída drástica del precio del petróleo ha reducido aproximadamente el 30% el número de empleados, afectando a las empresas de servicios en mayor proporción, aproximadamente en un 50%. El Covid-19 ha generado un nuevo aumento en la crisis de desempleo, afectando una vez más la estructura de la fuerza laboral, debido a un menor consumo de energía y hábitos sociales, según la fuente de Rystad Energy[1].
[1]HAYNES AND BOONE, LLP OILFIELD SERVICES BANKRUPTCY TRACKER
10. Establecer una fuerte propuesta de valor de empleo
Tenga en cuenta su estrategia de empleo, centrándose en alcanzar sus objetivos estratégicos para mejorar su balance financiero, no debe estar bajo la presión de reducir el costo de mano de obra. Tenga en cuenta las futuras incertidumbres, oportunidades y cómo el profesional mejor cualificado puede gestionar mejor el estrés del mercado con decisiones óptimas. Reforzar la capacitación adecuada, apuntando a sus objetivos estratégicos clave, con el mantenimiento de los mejores talentos y su reclutamiento.
11. Invierta para apoyar el crecimiento
Es bien sabido que bajo un flujo de caja financiero saludable, las mejores inversiones se realizan durante los tiempos de depresión. Además, este es el momento de invertir en las áreas que mejor proporcionan una inversión de menor riesgo en su plan estratégico. Ahora es el momento de obtener préstamos de dinero a bajo costo e inversiones de los accionistas para respaldar su crecimiento futuro.
Concluyendo
Los 11 aspectos requeridos por la industria del petróleo y el gas que deben prepararse más allá de Covid-19 se resumen en una lista de verificación de acciones preparatorias. Los Leader puede utilizar la lista para aumentar el éxito del proyecto, teniendo en cuenta una nueva variable (Covid-19) que ha alterado y que deben tomar en cuenta en sus proyectos.
Deja tu comentario